¿Te has preguntado alguna vez cómo llegó tu casa a tener agua corriente, energía que no se termina o sistemas de desagüe para los desechos? ¿A quién se le ocurrió que convenía más tener calles asfaltadas, no de tierra, y que era más sano manejar sistemas de saneamiento centralizados en vez de vaciar las cloacas hacia los ríos?
Dicen que no hay mal que por bien no venga. Y las innovaciones en nuestras ciudades no se quedan por fuera de ello. Gran parte de los avances en diseño arquitectónico y construcción sostenible se lo debemos a las enfermedades que por cientos de años nos han causado tragedias.
Los clóset en los que guardas tu ropa, se los debes al riesgo que representaba para la salud el polvo acumulado en los armarios antiguos. El acueducto de Londres se diseñó cerca de 1866 para evitar un brote de Cólera asociado a los desechos presentes en el Támesis. La desaparición de las ciudades amuralladas, es consecuencia de las condiciones de hacinamiento y espacios poco ventilados que asediaban a las poblaciones a mediados del siglo XIX.
Y no todo se trató de productividad, el esparcimiento también jugó un papel importante. Espacios indispensables en nuestras ciudades actuales como parques, avenidas y plazas se diseñaron como alternativa sanitaria pensados de forma que los ciudadanos pudieran recibir el sol y tomar aire libre como medida para evitar todo tipo de enfermedades.
A tal punto influye la arquitectura en nuestra salud como sociedad, que en entrevista con el diario BBC Mundo, Jakob Brandtberg, decano de la escuela de arquitectura de la Real Academia de Bellas Artes de Dinamarca, afirmó que “En los últimos 150 años, la expectativa de vida ha aumentado de alrededor de 45 a 80 años y es justo afirmar que la mitad de eso se debe a la arquitectura y la ingeniería y la otra mitad, a la comunidad médica».
Pero este cambio no está solo en el pasado. Se trata de una evolución constante de nuestros diseños, tendencias, materiales y preferencias para la construcción de sociedades más conscientes y sostenibles que se desarrollan en línea con ideales de los nuevos consumidores responsables.
Hoy buscamos habitar espacios más limpios, estéticos y seguros para la salud y el planeta.
En esto, el Coronavirus, nos sirvió como medio para identificar una serie de necesidades, en nuestro espacio privado sobre todo, que antes no considerábamos relevantes. El tener que pasar la mayoría de nuestro tiempo en viviendas, que en muchos casos no estaban diseñadas para ser compartidas, nos permitió apreciar más aquello que antes dábamos por sentado.
Espacios iluminados, salas multifunción, balcones, ventilación natural y subdivisiones privadas en apartamentos se convirtieron en el privilegio de muchos. Otros tantos, prefirieron cambiar sus espacios dentro de una ciudad y buscar conexión con lo natural a través de viviendas rurales.
Podríamos resumir las tendencias de lo que se busca ahora para elegir una vivienda, tras haber pasado dos años confinados en una, en pocos conceptos: espacios abiertos, naturales e iluminados; ciudades de 15 minutos; ventilación y condiciones sanitarias seguras.
Para lograrlo, alrededor del mundo se está desarrollando una cantidad inmensa de productos, materiales y estrategias de diseño arquitectónico que buscan mejorar cada vez más la calidad de vida que podemos obtener y apuntan a lograr espacios seguros para la salud. A continuación, te contamos sobre cuatro innovaciones que estamos convencidos cambiarán la industria en un corto plazo.
1. ¿Una pintura que repele el Covid 19? Ahora es posible con la innovación de una compañía Colombiana
La pintura Biocuidado que contó con el respaldo del laboratorio de categoría 3 Quasar Bio en Brasil, se creó desde el área de investigación y desarrollo de la compañía como solución a una problemática mundial y tiene la capacidad de eliminar las partículas del virus que se adhiere a las pareces en 15 minutos.
Se trata de un producto que surge a partir de una necesidad específica (disminuir el impacto en las casas del Covid 19), pero que también es perfecta para cuidar espacios contra enfermedades de tipo respiratorio o en los que habitan niños pequeños. Además, el producto, de edición limitada, sirve como base para el desarrollo a futuro de pinturas de este mismo tipo, pero enfocadas a otros virus.
2. En Argentina, este ascensor elimina los virus y aísla a los pasajeros para garantizar un ambiente seguro
El aliento de una persona puede expandirse hasta 1,5 metros en segundos. Es decir que, en una cabina de ascensor, la respiración de una sola persona podría infectar a todos los presentes casi al instante. Peor aún, si tenemos en cuenta la ventilación en las cabinas de ascensor que dispersan los virus aún más rápido y facilitan que se adhieran a las superficies de la misma.
Por esto, la empresa de producción de ascensores argentina Ascensores Servas desarrolló un sistema para prevenir y atacar al Covid que se compone por rayos ultravioleta UV-C que esterilizan las superficies en un 99%; aislamiento individual de los pasajeros por paredes artificiales de aire limpio corriente; renovación completa del aire en cabina de 6 a 10 segundos y sistemas de botones contactless para operar el ascensor.
Esta innovadora solución, que ya está siendo utilizada en algunos de los edificios con las compañías más importantes de Buenos Aires, permite a los grandes proyectos de vivienda, comerciales, laborales y/o públicos, resolver las dificultades de tráfico en los ascensores debido a las limitaciones de ocupación de una o dos personas máximo por viaje.
Se trata de una propuesta realmente innovadora y 100% segura que utiliza la tecnología en función de la seguridad y comodidad de las personas y que permitirá crear espacios más seguros, no solo para el Coronavirus, sino para cualquier tipo de virus aéreo a futuro.
3. Aire limpio y productos cero VOC: una defensa extra contra las enfermedades respiratorias
Diferentes estudios a nivel mundial sugieren que la contaminación del aire y la presencia de Compuestos Orgánicos Volátiles (VOC) en este representan un alto riesgo adicional en el contagio del Covid 19.
En Estados Unidos y China, se logró evidenciar una relación directa entre la calidad del aire que respiran las personas y el nivel de gravedad de la enfermedad a corto y largo plazo. Esto se debe, según los estudios, a que los contaminantes presentes en el aire debilitan y reducen la capacidad de respuesta del organismo a las infecciones.
Es por eso que cada vez más países regulan la presencia de VOC en los productos que salen al mercado. Por nuestra parte, en Glasst Innovation Company, tenemos un portafolio de productos cero VOC completo que aporta a la salud y seguridad no solo de quienes habitarán los edificios, sino de los equipos humanos que los construyen y muchas veces son los más afectados por este tipo de químicos.
Tanto nuestro Protector Universal, una película removible para la protección de superficies; como el Desmoldante de Concreto están libres de compuestos orgánicos volátiles. Adicionalmente, son biodegradables y 100% seguros para la salud ya que, a diferencia de otros productos presentes en el mercado, no generan reacciones alérgicas.
Sin embargo, el compromiso no termina ahí. Todos nuestros productos en desarrollo cumplen con los mismos estándares de seguridad y calidad que nos caracteriza. Así mismo, nuestras plantas de desarrollo cuentan con certificaciones de icontec de carbono neutro y eficiencia energética, lo que nos convierte en una empresa transversalmente responsable con tu salud, no solo en época de pandemia, sino constantemente.
4. Estas casas antimalaria, están convirtiendo cientos de hogares en África en espacios libres de enfermedades de todo tip
En Dinamarca, un grupo formado por epidemiólogos, médicos y arquitectos, está desarrollando un prototipo de “casa segura” para ser probada inicialmente en Tanzania.
Originalmente, este proyecto recibió fondos para investigación de la Novo Nordisk Foundation con el propósito de investigar si, construcciones más seguras, ayudaban a eliminar el problema de la Malaria en algunas zonas de África.
Sin embargo, con la aparición del Covid 19, los investigadores confirmaron que, de ser exitoso, este tipo de diseño podría servir para prevenir otro tipo de enfermedades, incluyendo virus respiratorios, de acuerdo a las necesidades de cada zona. (Imagen de BBC Mundo)
El diseño de la casa, cómo tal, está inspirado en la arquitectura asiática y toma en cuenta factores locales como la humedad y el acceso a diferentes tipos de materiales.
Para el prototipo inicial, en específico, se escogió un tipo de acero súper liviano y muy sofisticado que no produce ningún desperdicio y tiene un aspecto final muy parecido al vidrio.
La primera prueba en Tanzania, que hará seguimiento de cerca de 1.500 niños habitando estos espacios, espera demostrar que estos serán más sanos en comparación con los que viven en las casas existentes hoy en día, pues mucha evidencia sugiere que las casas son un factor clave sobre la salud de las personas. Esto incluso teniendo en cuenta otros factores socioeconómicos.