El futuro será sostenible o no será.
En Glasst entendimos esto hace varios años y por eso nos dedicamos cada día a innovar para ofrecerte productos que ayuden a reducir el impacto, y que ademas aseguren un excelente desempeño en tus proyectos.
Sin embargo, estamos convencidos de que para crear el futuro, no se comienza con los edificios, sino con las personas y las compañías detrás de estos proyectos.
Por eso, nuestro compromiso es dejar una huella positiva protegiendo la salud de las personas y el planeta a través del desarrollo de materiales sostenibles que aporten en la construcción de un futuro mejor.
Nuestro Protector Universal, es un producto único en el mercado que apunta justamente a este ideal. Se trata de una película removible, desarrollada con nuestra tecnología Glasstommer®, que te permite proteger las superficies y acabados de tu obra evitando sobrecostos y retrasos en las entregas, al tiempo que cuidas el medioambiente.
Este protector de superficies, no solo es fácil de utilizar, sino que te permite eliminar por completo el consumo de plásticos de un solo uso en la construcción, el típico plástico azul y negro usado para la proteger las superficies, ventanerias y acabados. Esto significa, a futuro, eliminar la contaminación por plásticos de la que es responsable la industria de la construcción que corresponde a cerca del 23% a nivel mundial.
Este producto biodegradable, que no deja residuos posteriores al finalizar su uso, es solo un ejemplo de nuestro compromiso como compañía con el medio ambiente y el aporte que realizamos al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Sin embargo, no basta con nuestro único compromiso para construir un futuro mejor.
Trabajamos con algunas de las compañías de desarrollo, construcción y materiales más importantes en Colombia y el mundo para asegurar, entre todos, la creación de un futuro mejor con ciudades más responsables. Son nuestros clientes los que le dan vida a nuestra visión de sostenibilidad. De ellos dependemos para ver un futuro más verde.
Entre estos, destaca el caso de Ménsula S.A, una de las constructoras inmobiliarias más importantes en Colombia, con proyectos entregados de vivienda, comerciales, laboratorios, clínicas y restauraciones, entre otros.
Esta importante compañía que tiene más de 30 años en el mercado, ha tenido siempre una visión clara enfocada en convertirse en una constructora destacada por su calidad, seriedad y transparencia. Además, mantiene la responsabilidad ambiental como eje central de su desarrollo en línea con certificaciones Leed y Edge, al tiempo que implementa una política clara de desarrollo sostenible en sus obras.
Por ello, en 2020 decidió incorporar nuestro Protector Universal como uno de los materiales principales para asegurar la protección de las superficies en el proyecto de vivienda Flor de Agua en Medellín. Para este desarrollo, que cuenta con 4 torres de las cuales se encuentran 2 construidas, de 196 apartamentos cada una, la compañía logró no solo reducir considerablemente el uso del plástico azul para proteger vidrios y ventanas, sino que también pudo ahorrar en los costos, eliminar reprocesos por daños y disminuir los tiempos de entrega del proyecto.
A continuación, te contamos un poco más sobre esta experiencia con el cliente y cómo puedes aplicar estas soluciones en tus propios proyectos.
Flor Apartamentos, una apuesta exclusiva por la transformación inmobiliaria de Bello
El proyecto Flor Apartamentos de Ménsula S.A, construido entre 2020 y 2021, está compuesto por dos etapas: Flor de Agua y Flor de Loto, cada una con dos torres de 27 niveles y 8 apartamentos por piso para un total de 784 apartamentos. De ambas etapas, se encuentran ya terminadas dos torres de Flor de Agua, en las que cada apartamento cuenta con tres alcobas y áreas de 62 a 68 metros cuadrados.
Como concepto, se trató de un proyecto exclusivo de apartamentos diseñados para familias en búsqueda de un espacio privado y que formará parte de la transformación de Bello, uno de los municipios de más crecimiento urbano y desarrollo inmobiliario actualmente en el área metropolitana de Medellín.
¿Cuáles fueron los principales retos a la hora de iniciar el proyecto?
El Protector Universal de Glasst es un producto relativamente nuevo, altamente innovador y que te permite reemplazar en un 100% los materiales contaminantes tradicionales que venimos utilizando hace más de medio siglo en la protección de superficies y que se encuentran en la mayoría de las obras de construcción hoy en día.
Se trata de una solución realmente tecnológica e innovadora, que te permite retar el status quo de las industrias sin sacrificar calidad y ahorrando tanto en tiempos de desarrollo como en sobrecostos al finalizar las obras.
En específico, para Flor Apartamentos, el cliente pudo identificar cuatro oportunidades presentadas en sus proyectos y que podría solucionar con el protector de fachadas y vidrios que fueron claves a la hora de tomar la decisión de adquirir nuestro producto:
- Se presentaban altos sobrecostos por daños o reemplazos de alfajías de ventanas en las obras que obligaban a Ménsula a remover las ventanas completas y dañar los acabados.
- Se generaban altos sobrecostos por intervención de vidrios de pasamanos manchados y barandas por efecto de los hidrófugos y los productos de limpieza.
- Reprocesos por intervención de manchas en salpicaderos y mesones de quarstone en apartamentos premium.
- Se necesitaba proteger, frente a la circulación de materiales de construcción, las puertas y pórticos de ascensores una vez instalados y recibidos por la obra.
Por su parte, las principales dudas que tenía el comprador con respecto al producto fueron resueltas. Entre estas resaltan las siguientes:
- ¿Se necesita mano de obra calificada? No, desde Glasst realizamos todo el apoyo al cliente y capacitación del equipo. La aplicación es tan sencilla, que la pueden realizar auxiliares.
- ¿Qué tan largo es el tiempo de secado del producto? Es muy corto. Aunque varía por las condiciones ambientales, no sobrepasa las 24 horas para estar seco.
- ¿Se trata de un producto muy costoso? El beneficio es más amplio en ahorros de costos de limpieza y tiempos en comparación con la inversión en el protector.
- ¿Qué pasa si no se dispone de una galga para medir? El proceso de aplicación está homologado con manos de pintura.
Ahorro en sobrecostos y tiempos de entrega, entre los principales resultados obtenidos
Al concluir la obra, los resultados del producto fueron evidentes y ampliamente comparables con otro tipo de protección tradicional.
Se logró reducir casi a cero el número de alfajías averiadas, lo que facilita la actividad de destronque. Así mismo, no se necesitó ninguna intervención por restauración de vidrios rayados o manchados, lo que representó la eliminación de uno de los principales obstáculos presentados históricamente por la compañía en otros de sus proyectos.
La reducción en los reprocesos de la obra fue sustancial, así como el aumento en la eficiencia del uso del personal de la obra. Esto, a la larga, se tradujo en mejores tiempos de desarrollo, entrega y mayor productividad.
Además, se facilitó el proceso de limpieza posterior a la construcción, lo que implicó menor intensidad de intervención por parte del personal de aseo y menores tiempos de ejecución.
En cuanto al pago por reprocesos, el único que el cliente debió asumir, fue el repinte de pasamanos y esto fue debido a que los mismos no se protegieron con el producto de Glasst.
Si deseas conocer más información sobre el Protector Universal, sus beneficios, diferentes referencias y cómo te puede ayudar a crecer en tus obras, te invitamos a leer nuestro blog. Allí encontrarás todo lo que quieras saber sobre este producto que, además, contribuye a sumar puntos para certificaciones de sostenibilidad como Leed y Casa.
Desde Glasst te invitamos a construir juntos un mundo más sostenible utilizando cada vez mejores materiales enfocados en la responsabilidad y cuidado de las personas y el ambiente sin comprometer tu bolsillo o los resultados de tu desarrollo.
No dudes en contactarnos para brindarte una asesoría completa.