Tendencias de construcción sostenible: alternativas para un desarrollo urbano más sostenible

La construcción es una de las actividades humanas más importantes para la supervivencia y el desarrollo de la especie como sociedad. Más de la mitad de la población vive hoy en ciudades y se espera que esa cifra aumente cada año.

Construimos ciudades que definen las formas como nos relacionamos con el planeta y con las personas en términos de comportamiento, economía y costumbres, entre otros.

Nos convertimos cada vez más en seres que buscan comunidad, comodidad y avance en forma de urbes innovadoras.

Sin embargo, este crecimiento continuo de las superficies también implica un impacto enorme por parte del sector construcción en el planeta. Esto es desde la construcción de carreteras y espacios comunes, hasta el diseño de viviendas permanentes y edificios habitables.

Casi siempre, crear implica modificar un hábitat y si esa modificación no se realiza con absoluta responsabilidad, el resultado puede ser desastroso.

Si se interviene una población o espacio para crear estructuras nuevas, se puede destruir aquello que allí habitaba antes. Esto puede ser, eliminar poblaciones de especies de animales o plantas enteras.

Además, la cantidad de desperdicios y gastos innecesarios que se generan en las obras de construcción por las prácticas tradicionales es enorme.

El problema, es que la mayoría de la materia prima utilizada en las construcciones es no renovable y aquello que sobra se convierte automáticamente en desperdicio. Entre los materiales más comunes se encuentra la madera, combustibles fósiles, hormigón, cemento, plásticos de un solo uso, entre otros.

Como consecuencia, hoy en día, la industria de la construcción es responsable por más del 60% del gasto de recursos naturales empleados, 40% de la energía consumida y genera el 50% de los desperdicios que terminan en rellenos sanitarios a nivel mundial.

No solo eso, sino que según la ONU, las ciudades también son responsables de aproximadamente el 70% de las emisiones de carbono a la atmósfera.

Estos datos son preocupantes.

Aún así, las ciudades y la construcción relacionada con su expansión, son absolutamente necesarias para nuestra forma de vida actual. Tal es su impacto económico que representan un 60% del PIB mundial.

Las ciudades son los centros Neurálgicos del crecimiento económico.

Por esto, nos corresponde como actores del sector de la construcción, buscar soluciones para obtener un desarrollo cada vez más verde y efectivo para nuestros proyectos.

El compromiso ambiental es ahora fundamental como parte de proyectos de construcción con miras a crear ciudades más sostenibles para un futuro mejor. Esto no solo por nuestra responsabilidad implícita, sino por la demanda de un consumidor más responsable y consciente del impacto de aquello que consume.

Esto lo entendimos en Glasst desde los principios de nuestra compañía y por eso nos dedicamos a la creación de nuevos materiales de construcción cada vez más sostenibles y seguros para brindarte soluciones que se adapten a las demandas del mercado y las necesidades de tus proyectos.

Proveemos soluciones innovadoras con un enfoque sostenible, revolucionando la industria de la construcción con nuestros productos.

Te permitimos alcanzar niveles de efectividad mayores, con tiempos reducidos de producción e impacto ambiental minimizado en todas las actividades relacionadas con el uso de los nuestros productos.

Para entender esto un poco mejor, te contamos sobre nuestro principal portafolio de productos, cómo puedes usarlos y cómo contribuyen a una construcción más sostenible para un futuro mejor.

Protector Universal

El daño de superficies y acabados por agentes externos en las obras, representa altos costos no presupuestados y aumentos en los tiempos de desarrollo.

Para mitigar este impacto, es común utilizar materiales como películas de plástico de un solo uso que deben ser retiradas y desechadas al finalizar el proyecto. Con esto, el sector se hace responsable por un cuarto (23%) de los residuos de plástico de un solo uso generados en una ciudad.

Como alternativa, en Glasst Innovation Company, desarrollamos nuestro Protector Universal, un nuevo material que revoluciona la industria reemplazando al 100% el uso de plásticos de un solo uso y otros materiales que generan impacto ambiental en las obras.

Se trata de una película removible, segura para las personas y de fácil aplicación que ofrece una protección superior a las superficies de una obra para ahorrar tiempo y dinero en los resultados sin generar impacto ambiental negativo.

El Protector Universal, que viene en diferentes presentaciones de acuerdo a tu necesidad, es perfecto para ser aplicado en interiores, exteriores o climas extremos. Además es resistente a líquidos, altas temperaturas y chispas, pero de fácil remoción una vez no lo necesitas más.

Su uso también te ayuda a sumar puntos para certificaciones de sostenibilidad internacionales como LEED, puesto que se trata de un producto biodegradable que aporta a la eliminación total de los residuos posteriores a la obra.

Entra aquí para conocer más del Protector Universal o contáctanos.

El Protector Universal, que viene en diferentes presentaciones de acuerdo a tu necesidad, es perfecto para ser aplicado en interiores, exteriores o climas extremos. Además es resistente a líquidos, altas temperaturas y chispas, pero de fácil remoción una vez no lo necesitas más.

Su uso también te ayuda a sumar puntos para certificaciones de sostenibilidad internacionales como LEED, puesto que se trata de un producto biodegradable que aporta a la eliminación total de los residuos posteriores a la obra.

Entra aquí para conocer más del Protector Universal o contáctanos.

Desmoldantes de Concreto

Los Desmoldantes de Concreto son productos químicos, generalmente de alto impacto ambiental, que se utilizan en las obras para el desencofrado de las formaletas de concreto.

En general, la oferta de este tipo de productos no se corresponde con las necesidades ecológicas del mercado. La mayoría de los desmoldantes disponibles son a base de combustibles fósiles y aceites quemados altamente dañinos para el planeta y la salud de quienes los manipulan.

En Glasst decidimos entonces, como parte de la búsqueda de materiales para un futuro sostenible, desarrollar desmoldantes para formaletas con amplia versatilidad en su aplicación de consistencia acuosa y bases lubricantes especializadas que son amigables con el ambiente y la salud de las personas.

Estos desmoldantes no solo te aseguran la obtención de los mejores resultados con la opción de elegir una referencia diferente de acuerdo a cada necesidad de tu proyecto, sino que forman parte de nuestro compromiso por ofrecer cada vez más soluciones de desarrollo sostenibles e innovadoras.

Aprende a elegir el Desmoldante de Concreto que más se adapte a tu proyecto leyendo nuestro blog.

Servicio de Restauración de Vidrios

Siempre será mucho más efectivo recuperar un vidrio ya instalado que reemplazarlo por completo. El cambio genera desperdicios no necesarios, la recuperación no.

Nuestro Sistema para la Restauración de Vidrios, basado en nanotecnología, genera una acción química y física combinada para devolverle a tus piezas el brillo y acabado originales después de haber sufrido algún daño.

Realizado en cuatro etapas de rápida aplicación, nuestro sistema es más económico, efectivo y ágil que otras alternativas. Además, contribuye a la disminución de los residuos generados en las construcciones puesto que permite reparar en vez de reemplazar y desechar los vidrios ya instalados.

Conoce cómo funciona el servicio más a profundidad ingresando a nuestro sitio web aquí