Se trata Glasst, una compañía en etapa temprana, que tiene entre sus principales inversionistas a Pintuco y Conconcreto, que acaba de aliarse con el Banco de Bogotá para impulsar la primera línea de financiación que promueve la construcción sostenible en el país y la región.

A través de esta alianza, con la cual se espera robustecer la línea de crédito Constructor Sostenible, la entidad financiera proyecta acompañar con prácticas de construcción amigables con el medioambiente, en el corto plazo, a cerca de 20 proyectos; y en el mediano plazo, a más de 60, con desembolsos sobre $750 mil millones.

Para destacar, Glasst desarrolló el primer material biodegradable de recubrimiento que reemplaza el plástico de un solo uso utilizado tradicionalmente en los proyectos de construcción.

Uno de los más grandes dolores de cabeza del sector de la construcción es el alto nivel de contaminación que genera su operación, especialmente por los plásticos de un solo uso que se utilizan para proteger a las superficies en el proceso de construcción, remodelación y transporte.

Según cifras de organizaciones ambientalistas, actualmente esta industria representa cerca del 23% de los residuos plásticos en una ciudad como Bogotá o Medellín. Es más, se estima que solo en el 2010 ingresaron al océano 12,7 millones de toneladas (ton) de desechos, de los cuales 2,9 millones fueron generados por el sector. De hecho, otras proyecciones indican que, para el 2050, la cantidad de desechos plásticos producidos por la construcción llegarán a 2.800 ton y de estos se calcula que al menos el 10% se arrojarán a los océanos. En Colombia, se estima que, del total de desechos plásticos del sector, 18.000 ton terminan en las fuentes hídricas. (Fuente: Greenpeace)

Frente a este preocupante escenario, Glasst -una startup colombiana que nació hace dos años en Medellín, tiene presencia en nueve países y que basa su negocio en la cuarta y quinta revolución industrial, mezclando innovación, ingeniería y tecnología con sostenibilidad-, desarrolló un avance científico que hoy permite reemplazar el plástico de un solo uso en las construcciones.

Se trata de ‘Protector Universal Glasstomer’, el primer recubrimiento biodegradable creado en Colombia, que está basado en una solución ecológica y líquida, hecha a base de un material de origen vegetal renovable, que al secarse forma una película fácilmente removible que protege las superficies de agentes externos que pueden deteriorarlas o generar manchas y rayones. Contrario a los plásticos tradicionales que se deshacen en 100 a 1.000 años, este producto se biodegrada entre 3 y 5 años.

De acuerdo con Juan Camilo Botero, CEO y fundador de Glasst, quien además es un emprendedor visionario, graduado en Marketing y Finanzas de la Universidad de Miami (EE.UU), que en su segundo año de carrera creó junto a su padre a Matisses –la marca Premium de muebles más grande de Colombia– con ventas superiores a los US 8 millones, este avance científico está revolucionando la industria de la construcción. Y es que la idea de este empresario innovador no solo está desafiando al mercado, sino que también está atrayendo a otros sectores, como el financiero, con el propósito de impulsar la transformación de la construcción, que tradicionalmente ha sido reconocida como una de las industrias más contaminantes del país.

Es así como nace esta alianza con el Banco de Bogotá, por medio de la cual los constructores que adquieran el Protector Universal Glasstomer y certifiquen su uso con Glasst recibirán una serie de beneficios a través de la línea de crédito Constructor Sostenible, la primera línea de crédito que financia proyectos de construcción de inmuebles con estándares de sostenibilidad, dirigida tanto a empresas del sector de la construcción como a las personas que adquieran este tipo de bienes.

Los clientes de la entidad financiera tendrán un descuento de 20 puntos básicos sobre la tasa vigente de la línea de crédito Constructor Sostenible, presentando el certificado emitido por Glasst; además de otros beneficios como asesorías y acompañamiento técnico.

“Con el crédito Constructor Sostenible y la alianza con Glasst, el Banco de Bogotá proyecta acompañar con prácticas de construcción sostenible, en el corto plazo, aproximadamente a 20 proyectos; en el mediano plazo, a más de 60 proyectos, con desembolsos alrededor de los $750 mil millones; y en el largo plazo, a más de 400 proyectos”, aseguró Isabel Cristina Martínez, vicepresidente de Sostenibilidad y Servicios Corporativos del Banco de Bogotá.

Vale aclarar que a esta opción de financiamiento podrán acceder las constructoras que estén desarrollando un proyecto en proceso de obtener certificación en sostenibilidad con EDGE, LEED, CASA, BREEM y COREL, entre otros.

Según informó Martínez, el objetivo de esta alianza es impulsar el uso de materiales biodegradables en los proyectos de construcción y facilitar a los constructores, a través de Glasst, el acceso a este tipo de productos que sirven para reemplazar las películas plásticas de un solo uso que se implementan actualmente en los procesos de construcción.

Como dato a destacar, el Banco de Bogotá financiará hasta el 80% de los montos de los costos del proyecto. El plazo del crédito se determinará según el cronograma de la obra, más seis meses que la entidad financiera otorga a los constructores para perfeccionar sus ventas y la escrituración de los inmuebles a sus compradores.

Para Juan Carlos Moreno, presidente de Pintuco, y uno de los socios estratégicos de Glasst, esta alianza ayudará a que la industria de la construcción sea cada día más sostenible y amigable con el planeta.

“La sostenibilidad en los proyectos de construcción es el resultado del trabajo en cadena entre proveedores, constructores, entidades financieras y clientes finales, quienes desde sus decisiones de compra marcan un interés por viviendas hechas con prácticas alineadas con la protección del medio ambiente. Gracias a esta alianza, promoveremos la aplicación de un recubrimiento que ayudará a disminuir el consumo de plásticos de un solo uso en las construcciones y de esta manera seguir sumando acciones concretas para una actividad más sostenible” sostuvo.

El invento que fomenta la construcción verde
en Colombia con el apoyo del sector financiero

Esta alianza permitirá que se construya en Colombia el primer edificio del mundo que elimine los plásticos de un solo uso en su construcción gracias a esta innovadora solución, un avance científico que además le ha valido a Glasst importantes reconocimientos, como el que le entregó recientemente la Unión Europea, a través de la Cámara de Tecnología, por su compromiso con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) # 9 de Industria, Innovación e Infraestructura. También, ubicó a la compañía como finalista en el Premio Innova que se entregará este año, a cargo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Por ahora, esta solución está desafiando el mercado al generar el mayor contrapeso a una de las empresas más poderosas del sector, especializada en la creación de películas que sirven de adhesivos que se ponen en elementos como ventanas y mármol para protegerlos de agentes externos -como la pintura- en medio de una construcción. Se trata de 3M, una compañía de US$100.000 millones, que comenzó a hacer estas capas protectoras desde hace más de medio siglo.

Lo anterior se debe a que este producto, que contó con un proceso de investigación y de desarrollo de dos años y tuvo una inversión de US$350.000, en la actualidad permite ahorrar entre un 30% y 50% en los tiempos de limpieza en las obras; así mismo, reduce hasta en un 100% los costos de disposición y manejo de residuos, ya que las constructoras no deben subcontratar con compañías de recolección de este tipo de materiales, ni tienen que asumir declaración tributaria por esta generación.

Entre el 2020 y el 2021 la compañía ha aplicado el Protector Universal en 50 proyectos de construcción de edificios en cinco ciudades del país. También, ha exportado su solución a más de ocho destinos, entre ellos a Costa Rica, Panamá, México, Ecuador, Chile, Perú y Estados Unidos, donde proyecta tener un rápido crecimiento en estos mercados internacionales durante el 2022.