Nunca antes habíamos tenido acceso a tanta información como en la última década. Sin embargo, esto ha traído situaciones confusas, como una avalancha de noticias falsas (fake news en inglés) que nos llegan por internet.
Vamos a poner en evidencia 10 de estas noticias falsas sobre el medioambiente que poco nos animamos a investigar.

1. El coronavirus favoreció el medioambiente: falso

Si bien el confinamiento disminuyó el tráfico aéreo y vehicular en todo el mundo y redujo las emisiones contaminantes de dióxido de nitrógeno vendrá con un efecto rebote cuando se normalice la actividad económica.
Una vez se restablezca la normalidad por completo lo que se dejó de emitir durante la crisis sanitaria será menor que la propagación posterior (MNCN-CSIC).

Animales salvajes se toman las ciudades, otra noticia falsa del covid-19

Durante los recientes confinamientos las redes sociales se inundaron de imágenes de animales salvajes que, aprovechando las calles y parques despejados, se aventuraron a explorar las urbes. Muchas de estas imágenes sí fueron reales, como los ciervos paseando en ciudades japonesas o pavos salvajes refugiándose en una escuela en la bahía de San Francisco. Pero muchas otras eran noticias falsas o antiguas, como delfines nadando en Venecia o elefantes embriagados en una plantación de té en China (Alcalde, 2020).

2. Las bolsas biodegradables son la solución al plástico: falso

El material con que están hechas no se degrada al llegar a los océanos, necesita condiciones puntuales para fragmentarse en partes más pequeñas, que igual van a parar a los ríos o al mar (Greenpeace, s.f.).
Las bolsas denominadas “biodegradables” no son una solución definitiva al plástico. Lo que se debe promover es la reducción del uso del plástico cada vez más, en lugar de propagar noticias falsas que justifiquen su uso (PUCP).

  • Innovación tecnológica y revolución 4.0 en la construcción

3. El cambio climático es una farsa: falso

El cambio climático es real, y somos nosotros, los seres humanos, los responsables de hacerle frente. Los científicos concluyen que este fenómeno ha tenido impactos generalizados en los sistemas naturales y va en aumento (Greenpeace, s.f.).
Si los Gobiernos no toman medidas, el cambio climático continuará afectando a todos. Las más perjudicadas serán las comunidades agrícolas, costeras y la población menos favorecida (Amnistía Internacional).

4. Cortar árboles es totalmente negativo: falso

Si se realiza con conciencia y bajo una estricta gestión sostenible de los recursos arbóreos, la explotación forestal es incluso apoyada por organizaciones ecologistas como Greenpeace.

5. El sistema energético no puede funcionar al 100% con solo energía renovable: falso

En los próximos años las innovaciones harán realidad una cero contaminante y que llegue a toda la población. Por lo pronto, las redes eléctricas necesitan flexibilidad y la combinación de recursos renovables, redes inteligentes, interconexiones, gestión de la demanda y almacenamiento. Hay 7 países que ya tienen casi el 100% de energía renovable, estos son: Islandia, Paraguay, Costa Rica, Noruega, Austria, Brasil y Dinamarca (EIA). Sin duda estos hechos no se mencionan en las noticias falsas que salen sobre la capacidad de la energía renovable (Greenpeace, s.f.).

6. Es imposible cumplir con la demanda de alimentos del mundo si solo se usan técnicas ecológicas en el campo: falso

No es que sea imposible, es probable que tome más tiempo, pero la agroecología es la mejor alternativa frente a los retos que enfrentamos en el presente y que muy probablemente se agravarán en el futuro. Para alimentar a todas las personas en el 2050 en nuestra dieta deberán predominar los alimentos de origen vegetal, cantidades moderadas de aquellos de origen animal y minimizar su desperdicio. Las noticias falsas se ensañan con frecuencia con las prácticas ecológicas para cualquier propósito (Greenpeace, s.f.).

7. Los trasvases no favorecen la desertización de los suelos: falso

El proceso erosivo que convierte una tierra fértil y habitable en un desierto solo se frenará con una correcta administración del agua y con una gestión forestal que evite la pérdida de suelo, inundaciones y grandes incendios forestales. Es necesario controlar el crecimiento de pozos y regadíos ilegales, la construcción descontrolada de embalses y trasvases o la falta de control en los vertimientos contaminantes a las aguas (Greenpeace, s.f.).

8. La energía nuclear es barata: falso

Este tipo de energía necesita una elevada inversión inicial de los Estados, y su precio no incluye los costos de la gestión de los residuos y del desmantelamiento posterior. Tampoco contemplan los precios de los seguros de responsabilidad en caso de accidente, ni los procesos de actualización de las medidas de seguridad. Por más económico que este tipo de energía pudiese ser, un accidente nuclear es devastador (Greenpeace, s.f.).

9. Los buses no contaminan más que los carros: falso

Los buses, por lo general, son más contaminantes porque pesan más y son de mayor tamaño. Sin embargo, un carro transporta menos personas, mientras que los autobuses pueden llevar hasta 120 pasajeros, y esto representa una emisión menor de gases por individuo. Desde luego, los buses deben tener todas las condiciones técnico-mecánicas óptimas, de lo contrario, contribuyen más a la contaminación. Por este motivo, además de promover el uso del transporte público masivo, se deben implementar cada vez más buses híbridos y eléctricos por sus bajas emisiones de carbono (Minambiente, 2018).

10. Quemar la basura es una forma efectiva de deshacerse de los desechos: falso

Los componentes orgánicos de los desechos reaccionan con el oxígeno del aire y se transforman en dióxido de carbono y agua, pero también liberan gases altamente tóxicos al aire que incluyen metales pesados, gases ácidos, entre otros (Soto, 2020).
Además del impacto al medioambiente, estas emisiones pueden ser perjudiciales, al provocar daños en diversos sistemas, como el respiratorio, el endocrino, el nervioso y el reproductivo, además de diferentes clases de cánceres, entre otros problemas de salud (Garelli, 2020).
Existen sectores que ven en la desinformación y el ocultamiento de la realidad la manera de favorecer sus intereses. El cambio climático, la aniquilación biológica, la escasez y la contaminación del agua son reales y representan una amenaza. Recordemos siempre verificar las fuentes de donde provienen esas noticias falsas que con tanta facilidad consumimos a diario.