La protección de superficies es un tema sustancial en la planeación de cualquier construcción. Se han creado materiales y técnicas que, además de velar por el cuidado de superficies, también piensan en el cuidado del medioambiente y en la reducción de costos de los proyectos.

Desde proteger a lo largo del tiempo una estructura de las inclemencias del clima y la contaminación hasta mantener la integridad de los acabados de una obra por unos cuantos días, veamos estas 5 innovaciones en la protección de superficies que sin duda han marcado un antes y un después en la industria constructora:

  • 5 innovaciones en la protecció

1. Pintura ultrablanca reflectiva

Con el propósito de frenar el impacto del calentamiento global, ingenieros de la Universidad de Purdue, en Estados Unidos, han creado una pintura blanca para revestir edificios que refleja el 95,5% de la luz solar. Las superficies llegan a enfriarse lo suficiente como para reducir la necesidad de aire acondicionado.

El deterioro por la acción directa de la luz sobre los materiales y las estructuras es inevitable. Una innovación como esta, además de contrarrestar las altas temperaturas, también puede usarse en el cuidado de superficies para evitar que los techos o los muros exteriores se agrieten.  

Proporciona 39 veces más aislamiento que la fibra de vidrio y es una alternativa más ecológica a este material. Se ha probado en situaciones extremas, como en el espacio exterior, así que de verdad es un material muy resistente.  

Esta superpintura blanca se ha usado para cubrir fachadas de casas y edificios, incluso las calles, en lugares con veranos tan intensos como los de Los Ángeles (USA), sede de la Universidad de California, que lleva adelante esta investigación.

2. Aerogel resistente

No, no es una ilusión, se trata de un componente muy resistente con aspecto traslúcido creado por investigadores del Centro de Investigación Glenn de la NASA. Cuando el componente líquido de un gel se reemplaza por un gas resulta el sólido más ligero del mundo, un aerogel.

En la construcción, este material se usa en el recubrimiento de superficies como un aislante, su estructura porosa dificulta el paso del calor. ¿Sabes lo fuerte que puede ser este compuesto de apariencia ligera? Un bloque de este humo congelado soporta el peso de un auto, ¡increíble!

  • 5 innovaciones en la protección de superficies con alta tecnología

Un dato curioso es que el aerogel fue usado para recubrir el Centro Acuático Nacional de Beijing, también conocido como “Cubo de Agua”, en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. Este material le dio un aspecto bastante burbujeante.

  • 5 innovaciones en la protección de superficies con alta tecnología

3. Recubrimiento ecológico para estructuras metálicas

La corrosión es la eventual situación que presentan las superficies metálicas expuestas a las inclemencias del clima. Un recubrimiento 100% a base de agua fue creado por estudiantes del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP).

Este material forma una capa de polímeros que se adhiere fuertemente a las superficies metálicas y que impide el paso del agua, así las estructuras metálicas se protegen de la corrosión.

Los estudiantes del IMP lograron aumentar la velocidad de secado del recubrimiento, con el objetivo de disminuir las emisiones de compuestos orgánicos volátiles o COVs, altamente contaminantes.

Sin duda una solución económica y ecológica para proteccion de fachadas y otras estructuras de metal.
Esta tecnología aún se encuentra en etapa de desarrollo, pero la idea es extender la vida útil de materiales que usan en la generación de energía, celdas fotovoltaicas, bombas de calor, calentadores solares, celdas de combustible y protecciones de corrosión en estructuras de ingeniería.

4. Pintura fotocatalítica, que limpia el ambiente

Fotocatálisis, así se llama el proceso que permite que ciertos compuestos tengan la capacidad de descontaminar su entorno. En la construcción sostenible se usa en pintura de fachadas e interiores de los edificios, e incluso en el pavimento de aceras y calzadas de las calles. 

¿Sabías que la luz solar es capaz de eliminar CO2 para generar materia orgánica? Así es, la propia naturaleza inicia procesos de autolimpieza y ese es el principio que aplica la fotocatálisis para eliminar este como otros contaminantes (NOx, SOx y COVs).

  • 5 innovaciones en la protección de superficies con alta tecnología

La pintura fotocatalítica se usa tanto para la protección de superficies como para la descomposición de estos materiales nocivos en agua, oxígeno y nitratos, entre otros materiales inertes. Se utiliza mucho en lugares de alto tráfico: hoteles, urbanizaciones, restaurantes, hospitales y áreas públicas.

¿Sabías que el Banco de Bogotá realizó 16 murales, elaborados con pintura fotocatalítica, con los que la entidad promete eliminar cada día el equivalente del CO2 que absorberían 1402 árboles? Eso sí que es una campaña amigable con el planeta.

  • protector de superficies

5. Protección de superficies interiores y temporales

Las anteriores innovaciones se enfocan más en la protección de superficies en el mediano y largo plazo, pero ¿y si se necesita solo durante una obra, construcción e instalación? Es decir, para la protección de vidrios, pisos y paredes, ¿qué opciones ecológicas existen? 

Un inconveniente en los proyectos de construcción es el excesivo consumo de plásticos de un solo uso para la protección de superficies. Lo indicado sería emplear un protector ecológico o una mejor alternativa al plástico azul al que siempre recurren los contratistas para el cuidado de acabados.

El Protector Universal Glasst es un producto líquido y biodegradable que al esparcirse y secarse forma una película, fácilmente removible, para la protección de superficies. Es un adhesivo que se puede retirar cuando el trabajo esté finalizado y todos los espacios quedarán intactos. Este producto:

  • No contamina el medioambiente, a diferencia del plástico azul que usualmente se usa para este propósito.
  • Está fabricado con niveles mínimos de VOC (Compuestos orgánicos volátiles).
  • Ahorra la limpieza adicional que hay que hacer al finalizar los proyectos o construcciones.

Vivimos una realidad en la que cada vez será más indispensable el cuidado del medioambiente. Conseguir la protección de superficies, mantener el presupuesto del proyecto y a la vez usar insumos amigables con el ambiente es un logro para la sostenibilidad.