Un entorno de emprendimiento saludable es fundamental para la transformación económica de un país. Especialmente para aquellos de ingresos bajos en los que este cambio significa también convertirse en economías caracterizadas por la innovación y el trabajo formal bien remunerado.

Con la cultura emprendedora, también la innovación y la infraestructura en un país son determinantes para el aumento de la competitividad. Por tanto, el apoyo en investigación científica y desarrollo tecnológico e I+D deberían estar entre los campos con mayor inversión en un ecosistema.

Emprender representa un reto enorme para los actores y su interacción con iguales en el mercado no solo nacional, sino internacional. Allí, para tener éxito, es necesario que se den ciertas condiciones que implican un respaldo efectivo y constante dentro del ecosistema.

Un ecosistema emprendedor es un conjunto de actores, factores, relaciones y procesos que interactúan para moldear las condiciones de creación, desarrollo y expansión de las nuevas empresas en una ciudad o país.

Es fundamental para los pequeños empresarios contar con un respaldo sólido para crecer, formarse e invertir; pues el acceso a este tipo de programas puede llegar a ser muy limitado, pero sus beneficios son supremamente grandes.

En Colombia, específicamente, el ecosistema emprendedor se ha posicionado como uno de los más fuertes de América Latina con más de 6.4 millones de personas involucradas en emprendimientos y 1.110 Startups con enfoque digital principalmente.

Este tipo de cifras y reconocimiento son posibles gracias al trabajo que se viene realizando en el país por cerca de 20 años con la creación de programas e instituciones que impulsan la innovación y emprendimiento. Así mismo con el surgimiento de entidades aceleradoras privadas y la participación de las empresas con trayectorias largas en los procesos de aquellas que recién comienzan.

Educación, inversión, investigación e impulso internacional son algunas de las actividades clave en este crecimiento.

Es con este tipo de programas, como desde Glasst Innovation Company también, nos hemos convertido en una de las principales Startups en el país, hemos pasado las fronteras internacionales y seguimos creciendo cada día con el apoyo de diferentes actores en el ecosistema que nos impulsan para transformarnos es una gran empresa.

A continuación, te contamos cómo se compone el ecosistema emprendedor en Colombia, cuál es el modelo de emprendimiento que hemos elegido en nuestra compañía y qué tipo de programas en los que hemos participado han sido claves para lograr el crecimiento de nuestra compañía.

El ecosistema de emprendimiento en Colombia, líder en la región

En general, el ecosistema emprendedor en Colombia se conforma por cuatro grandes grupos: academia, aceleradoras, entidades públicas locales/nacionales y redes de inversionistas. Dentro de estos grupos hay cientos de entidades que participan, pero mencionaremos solo algunas de las principales para conocimiento general.

A nivel nacional las principales entidades que respaldan el emprendimiento y sus actores son:

  • Innpulsa: es la agencia de emprendimiento e innovación del estado perteneciente al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Si no es el actor más importante, es uno de los principales y responsable de algunos de los programas más relevantes de respaldo para los emprendedores.
  • MinTIC: el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación promueve y potencia la creación de negocios apalancados principalmente en el ámbito digital a través de su programa Apps.co

 

  • SENA: el Servicio Nacional de Aprendizaje cuenta con el fondo Emprender, mediante el cual las personas pueden aplicar con un plan de negocios para recibir financiación y empezar pequeños negocios.

A nivel regional se destacan Connect Bogotá Región en la capital del país y RutaN en Medellín. Ambas se han convertido en escenarios donde confluyen empresas, estado y universidades para generar programas de investigación y educación que permitan a los emprendedores potenciarse incluso a nivel internacional.

Así mismo, se destaca ImpactHub en Medellín, que forma parte de una red global de incubadoras, aceleradoras, espacios de coworking y ONGs que conectan, articulan y gestionan, con el propósito de crear valor en los ecosistemas de emprendimiento locales, nacionales e internacionales a través de eventos, capacitaciones y reconocimientos.

Además de este tipo de apoyos nacionales, Colombia ha logrado posicionarse también en el mercado internacional de la innovación hasta ocupar el puesto 23 en financiación de capital de riesgo en el mundo con cerca del 12,6% de los más de 6.400 millones de dólares que se invirtieron en América Latina durante el primer semestre de 2021.

Creatividad destructiva e innovación incremental y disruptiva: la apuesta con la que en Glasst hemos recibido reconocimiento nacional e internacional

En Glasst desarrollamos materiales que llevan las ciencias aplicadas a un nuevo nivel para crear productos disruptivos que transforman las industrias rápidamente. Somos una startup con núcleo tecnológico que está creando nuevos materiales para transformarlos en productos sostenibles, multifuncionales y futuristas.

Creemos que el verdadero reto de los procesos de innovación el día de hoy se centra en la creación de negocios sostenibles. Ya no basta con crear productos tradicionales, sino que es necesario lograr una simbiosis entre la industria, sociedad y naturaleza para adaptarse a los modelos de negocio responsables que necesita el consumidor actual.

Esto lo logramos a través de tres conceptos clave para nuestro negocio

  • Creatividad destructiva: Innovamos para cambiar el modelos predominantes de la industria.
  • Innovación incremental: Creamos valor sobre productos ya existentes a través de investigación y mejoras continuas.
  • Innovación disruptiva: Transformamos la industria de la construcción para crear un segmento de productos ágil que se adapte a las necesidades cambiantes del mercado

Para lograr el éxito de nuestro modelo de negocio, ha sido clave el apoyo de los diferentes actores dentro del ecosistema de emprendimiento. No siempre es fácil acceder a un respaldo para crecer, pero el acceso a este tipo de iniciativas nos ha permitido surgir y escalar nuestro negocio a partir de oportunidades nacionales y en el exterior.

En el ecosistema nacional participamos en programas de impulso, desarrollo y patentamiento de productos

Hemos participado en diferentes programas y recibido reconocimientos clave para el crecimiento de la compañía. Especialmente en forma de inversiones y relacionamiento con fondos de inversión nacionales e internacionales así como entidades de respaldo privadas con lo que hemos logrado tener presencia en más de 8 países.

Participamos en Mega Up Sostenible, un programa de escalamiento de empresas con alto potencial de crecimiento en Colombia donde pudimos enfocarnos en el fortalecimiento de nuestras capacidades blandas, técnicas, financieras y de gestión para consolidar nuestro modelo de negocio en mercados nacionales e internacionales.

Recibimos el premio colombiano Innova a la Innovación Empresarial para las Micro, Pequeñas y Medianas empresas en la categoría Innovación de Producto.

Este reconocimiento otorgado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo apunta a fomentar la cultura de innovación en el país.

Fuimos seleccionados en la convocatoria de Minciencias para Pymes que otorga beneficios tributarios por investigación y desarrollo.

Participamos en el programa Sácale jugo a tu patente de Colciencias y la Superintendencia de Industria y Comercio que promueve la explotación, comercialización y transferencia de las invenciones protegidas o en proceso de protección por patente.

Así, apoyamos el alistamiento tecnológico y la gestión comercial de los productos que lanzamos al mercado y aquellos próximos a ser lanzados

En adición a la participación en estos programas, contamos con permanente relacionamiento con fondos nacionales e internacionales de inversión que respaldan nuestros procesos de investigación y desarrollo I+D. Así mismo, nos encontramos consolidando programas en conjunto con entidades de la Banca Privada de Colombia como BVC y otros.

El ecosistema local: clave para el salto a los ecosistemas internacionales

En Medellín, nuestra participación dentro del ecosistema local ha sido clave para potenciar la expansión a los mercados internacionales con capacitación y participación en los mismos dentro de espacios colaborativos que nos permiten posicionarnos en contexto con colaboradores de la industria.

Así mismo, nos ha permitido recibir herramientas de capacitación para el mantenimiento del negocio así como reconocimientos que validan nuestro trabajo y apoyos generales para el emprendedor.


Fuimos ganadores de la categoría
Conexiones Exponenciales que nos procuró recursos para internacionalización y tracción de $52M de Centros del Valle del Software de

Fuimos ganadores de la Ruta Emprendedora en la categoría consolidación para herramientas tecnológicas por más de US $100K de la misma institución.

Fuimos elegidos en el top 10 de finalistas para América Latina y el Caribe en el marco del proyecto internacional Cleantech de ImpactHub Medellín que busca impulsar empresas innovadoras y llevarlas más allá de sus fronteras naturales.

Participamos en su programa de alistamiento para la internacionalización en Hamburgo como parte de esta selección.


Recibimos el
Reconocimiento I+D empresarial otorgado en los premios Medellín Investiga por la Alcaldía de Medellín que buscan generar un espacio que propicie la investigación y divulgación de la ciencia a nivel educativo y empresarial.

 

Participación en Laboratorios de Ruta N

Asesoría independiente para desarrollo de negocios con consultores privados

Si quieres conocer más sobre nuestra compañía, su evolución dentro del ecosistema de emprendimiento y las soluciones que estamos desarrollando para transformar la industria de la construcción en el país, puedes ingresar a nuestra página web o escribirnos para contarte más al respecto.