Encontrar una nueva manera de realizar los procesos, de optimizar tiempos y de ahorrar en materia prima, con el menor impacto posible en el ambiente, de eso se trata la innovación tecnológica, que va muy de la mano con la revolución 4.0 que estamos viviendo. En esta nueva normalidad pospandemia, cuando hablamos de innovación tecnológica lo más probable es que pienses en avances en la conectividad, pero la tecnología abarca más que sólo telecomunicaciones. En esta ocasión queremos hablarte de aquellas innovaciones en un sector tan tradicional como lo es el de la construcción y sus soluciones sostenibles.
La revolución 4.0 y la influencia de la innovación tecnológica.
Si bien el confinamiento disminuyó el tráfico aéreo y vehicular en todo el mundo y redujo las emisiones contaminantes de dióxido de nitrógeno vendrá con un efecto rebote cuando se normalice la actividad económica. Una vez se restablezca la normalidad por completo lo que se dejó de emitir durante la crisis sanitaria será menor que la propagación posterior (MNCN-CSIC).
¿Le has dado un repaso a la historia últimamente? Devolvámonos años, décadas y siglos atrás, notarás lo crucial que ha sido la influencia de la innovación tecnológica en las diferentes revoluciones industriales. Te vamos a ayudar a hacer memoria¹:
- Primera revolución industrial (entre 1760 y 1830): se pasó de la producción manual a la mecanizada.
- Segunda revolución industrial (cerca de 1850): la humanidad conoció los beneficios de la electricidad y permitió la manufactura en masa.
- Tercera revolución industrial (mediados del siglo XX): la llegada de la electrónica, la tecnología de la información y las telecomunicaciones.
Estamos en medio de la cuarta revolución industrial, también conocida como revolución 4.0. En esta fase, la innovación tecnológica y los medios de producción se vinculan para generar fábricas inteligentes.
3 características la cuarta revolución industrial:
- La velocidad: los avances actuales no tienen precedentes en la historia.
- El alcance: sus innovaciones permiten una fabricación altamente personalizada, flexible y eficiente.
- El impacto: influye en casi todos los sistemas y las industrias de la gran mayoría de países en el mundo.
Términos como internet, digitalización, inteligencia artificial, big data, internet de las cosas (IoT), servicios en la nube, entre otros, están asociados a esta revolución. Seguro estás familiarizado con todos y forman parte de tu día a día, ¿verdad?
¿Cómo impacta esta revolución al sector constructor?
Este es uno de los sectores que más activa la economía y su transición tecnológica actual se centra en 2 aspectos puntuales: la automatización y la incorporación de tecnologías emergentes².
Para traducir lo anterior, en términos de estrategias y acciones puntuales, diríamos que la revolución 4.0 en el sector constructor se evidencia así:
- Implementación de equipos robotizados, que reducirán los índices de accidentalidad y mejorarán la productividad en las construcciones.
- Acceso a información relevante y en tiempo real, para la toma de decisiones en el proceso de planeación, diseño y ejecución de una obra.
- Uso de tecnología blockchain, que posibilita la creación de nuevos modelos de negocio basados en el valor de las cosas y la construcción 4.0.
- Incorporación de impresoras de materiales constructivos 3D, para facilitar la personalización, la fabricación y la productividad en los proyectos.
Es indiscutible el impulso que la industria de la construcción le da a la economía del país. Desde luego, su digitalización puede ser más rápida, más eficiente, y el tema de técnicas de sostenibilidad debe marcarse como prioridad.
La construcción 4.0, en la cuarta revolución industrial, es un proceso que está marcando la aceleración tan potente que, incluso con los tropiezos y retrasos, sigue su paso hacia adelante.
Sostenibilidad, un tema del que se debe hablar en la industria 4.0
¿Cómo se está dando este cambio radical en la manera como empresas y entorno se relacionan?, particularmente en la industria de la construcción, en la que el 85% de los materiales que se van a utilizar, de aquí al 2050, aún no se han inventado. “Es preciso hacer los cambios necesarios, incluso en el modelo de negocio, para desarrollar productos y servicios con menor impacto en el ambiente”, como lo cree nuestro CEO, Juan Camilo Botero.
Si tenemos en cuenta que esta industria es responsable del 23% del consumo de plástico de un solo uso³, el sector constructor debe enfocar su innovación tecnológica en la creación de productos biodegradables.
Un mix de innovación tecnológica y sostenibilidad
En Glasst vamos un paso adelante, no solo estamos trabajando sobre las bases de revolución 4.0, ya estamos considerando la quinta. Para esto es necesario mezclar innovación tecnológica, ingeniería y desarrollo, todo esto sin perder de vista el concepto de sostenibilidad.
Queremos dejar huella, pero de una manera que nos orgullezca recordar, protegiendo a las personas y al planeta. ¿Cómo es esto posible?, mediante la investigación y el desarrollo de nuevos materiales para un futuro sostenible.
En Glasst Innovation hemos creado productos que han generado grandes cambios en el sector, somos pioneros en el mercado de las pinturas arquitectónicas removibles, así es, una pintura que se puede remover como si fuera un sticker o etiqueta adhesiva, sin hacerle ningún daño a la pared.
Una mirada al sector de la construcción
El poder propulsor del sector constructor en Colombia es más que evidente. Este es un gremio que genera empleos directos e indirectos, reactiva otros sectores y subsectores de la economía, aporta a la disminución del déficit habitacional, entre otros beneficios.
A pesar de la reciente pandemia y los problemas de orden público, las cifras del sector siguen siendo positivas. En el resto del 2021 se proyecta superar las 200.000 unidades de vivienda comercializadas, y esto solo promueve que nuevos proyectos se gesten.
Oportunidades en la industria constructora
En unos 30 años, menos quizá, casas, complejos de apartamentos, infraestructura vial y otros proyectos serán construidos de forma completamente distinta a como conocemos hoy.
Algunas de esas proyecciones son innovaciones tecnológicas en el campo de materiales y procesos:
- La metodología BIM: disminuye plazos, acorta presupuestos y brinda un enfoque más sostenible en las construcciones⁴.
- Eficiencia energética: desarrollo de materiales impermeables con características sostenibles, como los aislantes termorreflectantes.
- Prefabricación personalizada y cero residuos: la impresión 3D de materiales es una muestra de esto.
Esta mezcla de tecnologías ha cambiado al mundo, una transformación que solo tendrá que esperar a la siguiente. La quinta revolución, la fusión definitiva de humanos y máquinas, ya está andando, al igual que este sinfín en la innovación tecnológica, ¿a favor o en contra de la humanidad?, eso depende de nosotros.