Desde 2017, en Glasst Innovation Company, tomamos la decisión de convertirnos en una compañía que piensa en un futuro más sostenible.
Entendimos que es necesario adaptarse a las tendencias de consumo y producción responsable del mercado. Entendimos también que 85% de los materiales que se van a utilizar en los próximos 25 años, aún no se han inventado.
Por eso, decidimos cambiar nuestro modelo de negocios para convertirnos en una compañía que transforma materiales en productos multifuncionales, seguros y futuristas con un impacto medioambiental bajo y que revolucionan industrias rápidamente.
Para lograrlo, utilizamos la ciencias aplicadas y la tecnología a favor de los desarrollos para crear productos únicos que nos permiten retar el status quo de las industrias y adaptarnos rápidamente a las necesidades de productos más sostenibles de un nuevo consumidor responsable.
Esto lo logramos a partir de tres factores diferenciadores claves para el éxito de este negocio:
- El “speed to market” para la innovación disruptiva. Es nuestra capacidad de reducir el tiempo que tardan los productos en concebirse, producirse y salir al mercado.
- Nuestra visión como empresa para ver oportunidades en mercados ultracompetidos y con tendencias establecidas por largos periodos de tiempo.
- Una política de portafolio que implica hacer productos sustentables con un impacto positivo en el ambiente y la salud de las personas.
Estos factores, en especial el tercero, se hacen importantes cuando los ponemos en contexto con las necesidades actuales de la industria, de los consumidores y del planeta en comparación con los históricos de los materiales de construcción.
La búsqueda actual es por un mundo más limpio y materiales cada vez más responsables con el planeta y la salud de las personas. Esto sobre todo si tenemos en cuenta que históricamente, la industria de la construcción representa , lo que la hace fundamental para el desarrollo económico de las ciudades.
Sin embargo, este tamaño de industria, significa también que genera impactos ambientales significativos con un consumo de hasta 60% de las materias primas extraídas de la tierra, según reportes de la compañía Argos. Genera entre 25% y 40% de las emisiones de carbono a la atmósfera. Así mismo, el sector de la construcción representa el 25% de los residuos de plástico de un solo uso generados en una ciudad. Esto, de acuerdo a diferentes estudios de la ONU y otros actores de la industria.
Es decir, por más que la industria de la construcción sea fundamental para el desarrollo de las ciudades y del planeta, si no se empieza a hacer de forma sostenible, acabará con los recursos antes de siquiera poder expandirse.
Como respuesta a este tipo de impacto, desde 2015, los principales líderes mundiales crearon los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Se trata de un conjunto de objetivos globales que pretende erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos.
Cada uno de estos objetivos cuenta con metas de cumplimiento dentro de los 15 años posteriores al acuerdo para alcanzar un nuevo modelo de desarrollo sostenible. Sin embargo, para que estas metas se puedan lograr, es necesaria la participación de todos los actores involucrados, no solo los gobiernos, sino las industrias, sectores privados e incluso la participación individual.
En este contexto, desde Glasst, encontramos la oportunidad perfecta para crear un portafolio de productos sostenible que se mueve en línea con el cumplimiento de varios de estos objetivos. Esto lo logramos, específicamente con el lanzamiento en primera instancia de nuestro Protector Universal y más adelante del Desmoldante para Concreto.
Ambas soluciones representan alternativas sostenibles ante productos tradicionales del sector con consecuencias contaminantes para el ambiente y perjudiciales para la salud de las personas. Además, adquirimos el compromiso de un desarrollo sostenible a futuro de todo nuestro portafolio de productos.
Esto quiere decir que, todos los productos que desde Glasst lanzamos al mercado, son de naturaleza sostenible y segura que ha sido probada. No solo eso, sino que además, con innovación y tecnología, logramos que sean más productivos, eficientes y te permitan ahorrar costos en reprocesos por daños asociados a tecnologías anteriores.
A continuación, te contamos un poco más sobre cada ODS con el que cumplimos: a qué le apuntan y cómo desde Glasst aportamos a su cumplimiento.
1. Objetivo 9 – Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación
Este objetivo toma en cuenta la industrialización inclusiva y sostenible, en conjunto con la innovación y la infraestructura como motores económicos para la generación de empleos e ingresos. Además, reconoce su papel clave a la hora de implementar nuevas tecnologías, facilitar el comercio internacional y permitir un uso eficiente de los recursos.
Según su planteamiento, la innovación y la tecnología, de manera transversal, son claves para un desarrollo sostenible efectivo. Es por eso, que considera necesaria la inversión en este tipo de estrategias en todos los ámbitos.
En este sentido, desde Glasst, desarrollamos productos innovadores y sostenibles que contribuyen al crecimiento del sector de la construcción con presencia en más de 8 países de América Latina y planes de expansión adicionales a futuro.
Estamos llevando las ciencias aplicadas a un nuevo nivel y fundamentando nuestra inversión y desarrollo en la innovación tecnológica para crear productos disruptivos que realmente transformen las industrias tradicionales.
Nuestras prácticas, se enfocan en orientar el sector hacia soluciones innovadoras y con menor impacto ambiental. Así mismo, fomentamos la investigación científica en pro del desarrollo económico. Esto es lo que hacemos con el desarrollo de todo nuestro portafolio de productos que cuenta con tecnología de punta y procesos de mejora continua a través de inteligencia artificial.
Objetivo 11 – Lograr que las comunidades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles
Más del 60% de la población vive actualmente en ciudades y estas, aunque solo ocupan un 3% de la superficie del planeta, representan 70% de las emisiones de carbono mundiales y más de 60% de uso de los recursos, según datos de la ONU.
Además, actualmente, la desigualdad en términos de pobreza, inseguridad y salud, entre otros, dentro de estas urbes, es muy alta. Por ello, este objetivo propone cuatro frentes de acción para lograr un desarrollo urbano sostenible.
Busca lograr que las ciudades sean más sostenibles, que sean seguras para todos en términos de salud, que sean resilientes y estén pensadas para recuperarse ante desastres naturales y también que sean sostenibles y aporten a la disminución del cambio climático.
Desde Glasst Innovation Company apalancamos el sector de la construcción para aportar al cumplimiento de este objetivo, ofreciéndole productos que permitan obras más seguras para las personas. Esto lo logramos disminuyendo y eliminando los efectos nocivos sobre la salud de componentes básicos para el desarrollo de proyectos.
Nuestros productos permiten no solo la eliminación de componentes tóxicos como el ACPM y el plástico de un solo uso, sino que son, en su naturaleza, 100% seguros para la salud de las personas, no tienen compuestos orgánicos volátiles y son ecoamigables y biodegradables.
Así, aportamos a la sostenibilidad para un planeta más verde y a la construcción de ciudades más seguras para la salud de las personas, disminuyendo también el impacto del sector en el medio ambiente.
3. Objetivo 12 – Garantizar modalidades de producción y consumo sostenibles
Para mantener nuestro estilo de vida actual, en 2050, sería necesario el equivalente a casi tres planetas tierra. Esto porque los modelos de consumo y producción actuales a nivel mundial dependen del uso del medio ambiente y de los recursos naturales de una forma que genera efectos destructivos en el planeta.
Sin un planeta sano, los humanos no podemos sobrevivir. Por esto, este objetivo pretende hacer más y mejores cosas con menor recursos a través de estrategias de consumo y producción responsables y sostenibles.
En nuestro caso, desde Glasst, producimos productos a partir de fuentes renovables y biodegradables que son mucho más amigables con el medio ambiente que otros tradicionalmente utilizados. Especialmente en los tiempos de degradación, pues estamos reemplazando por ejemplo los plásticos de un solo uno que tardan más de 100 años en desaparecer.
Así mismo, fomentamos la reutilización de materiales existentes con nuestro sistema NanotechSystem que permite restaurar vidrios. Este material, en especial toma miles de años en degradarse. Con nuestra tecnología, no es necesaria su deposición, sino que puede recuperarse por completo sin generar un impacto ambiental significativo.
Nuestros productos están generando un cambio positivo en el consumo del sector de la construcción, pues diferentes empresas ya están viendo sus beneficios a nivel económico, medioambiental y social para generar una transformación hacia un consumo responsable y sostenible.
4. Objetivo 13 – Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos
Según la ONU, las Emisiones de Carbono a la atmósfera han aumentado casi en un 50% desde 1990 y esta cifra solo se espera que siga creciendo. En 2019, se registró el año más caluroso de la historia.
Esto se debe al cambio climático, una problemática que afecta a todos los países con cambios en las condiciones meteorológicas y efectos cada vez más extremos que afectan no sólo las economías, sino la posibilidad absoluta de supervivencia.
Por ello, la solución requiere acción global y desde todos los ámbitos sociales y económicos. No es suficiente la acción individual, sino que se requiere colaboración para alcanzar una mejora.
Nuestros productos, en específico, están desarrollados para aportar a la reducción del cambio climático en varios aspectos. Se trata de materiales biodegradables, más resistentes que los actualmente encontrados en el mercado. Son amigables con el medio ambiente y no tóxicos para la salud de las personas.
Además, permiten reemplazar el ACPM y el aceite quemado en la construcción. Estos productos a base de petróleo, tienen refinamientos bajos y proporcionan como resultado la emisión de gases con altos contaminantes que aumentan el CO2 y laceran la capa de ozono empeorand
o los efectos del cambio climático.
Con nuestro portafolio, pueden eliminarse por completo y reemplazarse por alternativas que no generan emisiones a la atmósfera, no contaminan el ambiente y no perjudican la salud de las personas que los utilizan.
5. Objetivo 14 – Conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos
Más de tres mil millones de personas dependen de la biodiversidad marina para sobrevivir. Además, el océano es responsable por la producción de cerca del 85% del oxígeno que respiramos. Sin embargo, es un ecosistema que se encuentra en grave peligro, en gran medida, debido al uso de plásticos de un solo uso.
La ONU estima que para 2050 podría haber más plástico que peces en el mar si no se realizan cambios inmediatos en la manera como producimos, utilizamos y descartamos este material.
En Glasst, desarrollamos el primer material en Colombia que permite reemplazar por completo el plástico de un solo uso en los proyectos de construcción. Se trata del Protector Universal, una película removible que permite proteger todo tipo de superficies en las obras y que no genera ningún impacto negativo en la salud de las personas ni en el medioambiente.
Este avance representa una mejoría importante, en tanto la industria de la construcción representa 23% de los residuos plásticos de un solo uso en una ciudad y de acuerdo a Naciones Unidas, 13 millones de toneladas de plástico llegan a los mares del mundo afectando a más de 700 especies. De ellas, estiman también que 52% aproximadamente ingiere este tipo de desechos que pone en riesgo su vida.
Más allá de un reciclaje efectivo, con la eliminación completa de este material, aportamos en gran medida a la recuperación de los ecosistemas.
6. Objetivo 15 – Protección a la vida de los Ecosistemas terrestres
Este objetivo apunta a gestionar de manera sostenible los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de tierras y detener la pérdida de la biodiversidad en los ecosistemas terrestres.
Para su cumplimiento, PNUMA; el programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, detalla cómo reconstruir mejor a partir de una base científica, políticas que contribuyan a un planeta más sano y más inversiones “verdes”.
Desde Glasst, por nuestra parte, creamos innovaciones que generan impacto positivo en los ecosistemas terrestres, reemplazando contaminantes como el ACPM y el aceite quemado utilizados para desmoldar el concreto, que contribuyen al efecto invernadero, el principal causante de la migración forzada de muchas especies como consecuencia de los daños a sus ecosistemas.
Este tipo de aceites, además, puede filtrarse a la tierra y contaminarla por muchos años. Igualmente al agua y al ambiente, al tratarse de un producto con alta volatilidad orgánica.
Así mismo, trabajamos con plantas certificadas como carbono neutro Icontec, que disminuyen el impacto en el medio ambiente a través del uso de energías eficientes, cero emisiones de carbono al ambiente y cuidado en la contaminación de recursos hídricos.
Descubre qué otras acciones estamos realizando para asegurar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, así como para cuidar nuestro planeta visitando nuestras redes sociales en Instagram, Facebook y LinkedIn.