Aunque las ciudades representan en promedio solo el 3% de la superficie del planeta, son responsables por 60% a 80% del consumo de energía y 75% de las emisiones de carbón a la atmósfera.
No solo eso, sino que más de la mitad de la población del planeta vive en ciudades actualmente y esta cifra se prevé que aumente al 60% para 2030.
Es decir, que para la mayoría de las personas, el futuro será urbano. Esto significa que, así mismo, las soluciones a los principales problemas actuales de la sociedad deben encontrarse en un contexto urbano.
Pero, ¿cómo estamos construyendo las ciudades para el futuro?
Es necesario revisar el impacto desde todas las esferas de nuestra sociedad para entender si nuestra planeación urbana es realmente efectiva para mejorar la calidad de vida en pro del bienestar del planeta a futuro.
Esto se logra con un esfuerzo desde todos los ámbitos y que tenga en cuenta las legislaciones actuales, acciones en pro del cuidado del medio ambiente, desarrollos sostenibles en general e innovaciones generadas dentro del ecosistema para proveer soluciones disruptivas en pro del cuidado del planeta y un desarrollo más sostenible.
En este sentido, desde 2015, la ONU aprobó la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible en la que estableció 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que incluyen problemáticas de todo tipo, no solo urbanismo y construcción.
Tienen en cuenta desde la eliminación de la pobreza hasta el combate al cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente o el diseño de nuestras ciudades, entre otros.
Estos objetivos establecen una guía para los gobiernos de los países adheridos a la misma con lineamientos, recomendaciones y metas a cumplir en cada uno de los puntos.
En el contexto del urbanismo y la construcción, que se relacionan directamente con nuestro rubro en Glasst Innovation Company, nos guiamos en especial, aunque no únicamente, por el Objetivo 11 que sitúa las ciudades en el centro del desarrollo sostenible en un mundo cada vez más urbanizado.
El cumplimiento de este objetivo, está relacionado en la estratégia de ONU Hábitat, el ente encargado del seguimiento de las mismas, con cuatro esferas de cambio.
Estas se relacionan principalmente con temáticas de desigualdad, cambio climático, asistencia sanitaria y educación.
Así mismo, se centra en cuatro objetivos principales:
- Reducir la desigualdad y la pobreza en las comunidades en toda la relación urbana-rural
- Alcanzar prosperidad compartida en ciudades y regiones
- Fortalecer la acción climática y mejora del entorno urbano
- Promover la prevención de respuestas eficaces ante crisis urbanas por desastres naturales y resiliencia
Estos cuatro objetivos están relacionados con la industria de la construcción desde su núcleo. Sin embargo, requieren que se trate de una industria organizada, planificada y que proponga soluciones en pro del bienestar común.
Arquitectura sostenible, espacios compartidos, desarrollo de sistemas integrados de transporte público, fortalecimiento al uso de materiales locales y economías circulares son algunas de las tendencias principales que han surgido para ello.
Lo más importante, en todo caso, es el carácter global y colaborativo de este tipo de iniciativas.
No es suficiente para un proyecto que se incorporen sólo una o dos de ellas, se deben buscar actores que influyan en todas las etapas para lograr soluciones integrales. Esto es, desde el diseño de los planos y elección del terreno y materiales, a la creación de estructuras sustentables en el tiempo que permitan llevar a cabo una vida más responsable energéticamente hablando en los espacios entregados.
Así mismo, es necesaria la colaboración local e internacional para inspirarse y encontrar soluciones replicables en todo el mundo.
Conoce cuatro proyectos internacionales de este tipo que están poniendo la tecnología al servicio de la construcción de espacios más sostenibles y adaptados a la reacción del Covid 19.
Entre ellos, destacamos el lanzamiento al mercado hace un par de años de nuestros materiales sostenibles, especialmente el Protector Universal que permite reemplazar por completo los plásticos de un solo uso en los proyectos de construcción. Otro elemento relevante es nuestro Desmoldante para Concreto que permite reemplazar aceites en el proceso de desmoldado de las formaletas.
Ambos productos, como todo nuestro portafolio, son seguros para la salud, aportando al cuidado y productividad de colaboradores más sanos y por lo tanto más presentes en los proyectos. Así mismo, están pensados para reaccionar ante problema climáticos importantes como la emisión de gases de efecto invernadero y la contaminación de los océanos con soluciones innovadoras y sostenibles que buscan construir un mundo más verde.
En Glasst Innovation Company estamos construyendo un futuro más sostenible con nuestros productos
Es nuestra creencia que para crear el futuro no se comienza con los edificios, sino con las personas.
Por esto, nos hemos enfocado entre otros en aportar a la obtención del tercer punto del ODS 11: Fortalecer la respuesta ante la crisis climática y mejorar el entorno urbano.
Esto es tanto la salud del planeta como la de las personas que habitan en él.
Para lograrlo, utilizamos las ciencias aplicadas, para desarrollar productos disruptivos que transforman las industrias rápidamente. Estamos convirtiendo materiales en productos multifuncionales, futuristas y sostenibles que cuidan la salud del planeta y de quienes los utilizan.
Esto sin sacrificar la calidad de los resultados en los proyectos y, en muchos casos, aumentando la productividad de los mismos al tiempo que reducimos sobrecostos asociados a reprocesos y limpiezas al finalizar las obras.
Nuestros productos, aportan a lograr un urbanismo sostenible en la construcción de ciudades sostenibles. Actualmente, en más de ocho países, aportamos con cinco acciones principales:
- Te permiten reemplazar materiales altamente contaminantes que se han utilizado tradicionalmente en las industrias como el plástico, combustibles fósiles. Conoce más al respecto leyendo nuestra entrada de
- Hacemos posible la restauración de vidrios en cualquier tipo de estructura con nuestro Servicio de Restauración de Vidrios. A partir de nuestra tecnología NanotechSystem devolvemos el brillo y el buen estado a vidrios manchados o rayados evitando así la contaminación que implica reemplazarlo y producir uno nuevo. Además, se puede utilizar en cualquier tipo de cristal, desde ventanas a parabrisas y vidrieras de seguridad.
- Aportamos a la reducción de las emisiones de carbono a la atmósfera con la producción de nuestro portafolio completo en plantas certificadas como Carbono Neutro Icontec que generan cero emisiones al ambiente. Además, estas plantas están diseñadas también para obtener el mayor rendimiento energético en las líneas de producción a través del uso de energías renovables.
-
Cuidamos la salud de las personas con productos Eco-amigables y cero Compuestos Orgánicos Volátiles (VOC) que pueden llegar a generar todo tipo de inconvenientes a la salud. Todo nuestro portafolio es 100% seguro, no tiene olores fuertes que generan dolores de cabeza y no causa irritaciones en la piel.
Así mismo, esta característica aporta también a la reducción de las emisiones de carbono, ya que los VOC son unos de los principales contaminantes que se disuelven en la atmósfera y empeoran el calentamiento global.
Sin embargo, nuestro compromiso con la construcción de un futuro mejor no termina con el ODS 11. Estamos convencidos de que el cambio efectivo debe ser integral, por lo que nuestras acciones aportan también al cumplimiento de otros objetivos de la ONU.
Algunos de ellos son:
- Objetivo 9 – Construir infraestructuras resilientes, promover una industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación para garantizar que todo el mundo disponga de las infraestructuras necesarias para conectarse con el resto del mundo
- Objetivo 12 – Garantizar modalidades de producción y consumo sostenibles en pro de reducir nuestro impacto en el planeta generando solo lo que necesitamos.
- Objetivo 13 – Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos para gestionarlos en pro del aseguramiento de un futuro verde.
- Objetivo 14 – Conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible a través de la protección de costas y océanos
- Objetivo 15 – Promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, luchar contra la desertificación, detener e invertir en la degradación de las tierras y frenar la pérdida de diversidad biológica como parte de la protección de la fauna y los recursos naturales.
Mantente conectado con nuestras publicaciones semanales para conocer en detalle cómo aportamos desde Glasst Innovation Company a lograr estos objetivos.
Descubre qué otras acciones estamos realizando para asegurar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, así como para cuidar nuestro planeta visitando nuestras redes sociales en Instagram, Facebook y LinkedIn.